Área dentro de la podología que se dedica al control y prevención de los pies de riesgo, como es el pie diabético, el trabajo multidisciplinar y la prevención son las pautas más importantes para minimizar los riesgos del pie diabético.
Cuidado del pie diabetico
Los problemas vasculares y neuropáticos afectan con más intensidad a los pies de las personas diabéticas, aumentando así el riesgo de padecer lesiones complicadas (ulceras diabéticas…).
El mejor tratamiento para las lesiones y complicaciones del pie diabético es LA PREVENCIÓN, por ello queremos que tengan en cuentan una serie de premisas ante las cuales ustedes pueden encontrarse con un pie de riesgo susceptible de desarrollar un pie diabético con lesión y/ o ulceración. Por ello, si cumplen cualquiera de estos requisitos NO DUDEN en realizar una exploración de pie diabético:
- Neuropatía periférica (disminución o ausencia de sensibilidad en el pie).
- Piel seca o con callosidades.
- Prominencias óseas: juanetes….
- Deformidades: dedos en garra, martillo……
- Apoyos incorrectos.
- Diabetes de evolución mayor de 10 años.
- Antecedentes de úlcera o amputación.
Cuidado del pie diabetico en Clinica Podocen Avila
En Clínica Podocen realizamos:
- Un CRIBAJE DEL RIESGO DE COMPLICACIÓN PODOLÓGICA que puedan tener nuestros pacientes, (pacientes con Diabetes Mellitus a partir de 10 años de evolución o con mal control metabólico), estudios vasculares mediante doppler, índice tobillo/brazo, y estudios para valorar la sensibilidad neurológica del pie. Cuestionarios de signos y síntomas; NSS(Neuropatía Sensitiva Dolorosa)y NDS(Polineuropatía diabética)
- Un CRIBAJE BIOMECÁNICO preventivo, realizamos estudios biomecánicos tanto en estática como en dinámica para valorar el apoyo de los pies, ver si existen zonas de sobrecarga y así evitar posibles lesiones futuras con tratamiento ortopodológico profiláctico.
La diabetes se ha incrementado en un 200% en los últimos años y se estima que dentro de 30 años, la cantidad de personas diabéticas podría triplicarse. Frente a ello, resulta necesario que cada persona tome conciencia de la necesidad de una educación sanitaria, y llevar una vida sana en cuanto a su alimentación y actividad física.