Los Juanetes
El juanete (también conocido como hallux valgus o hallux abductus valgus) se describe a menudo como una protuberancia en el lado del dedo gordo del pie. Pero un juanete es más que eso. La protuberancia visible en realidad refleja los cambios en la estructura ósea de la parte delantera del pie. El dedo gordo del pie se inclina hacia el segundo dedo, en lugar de señalar hacia delante, lo que provoca desalineación en el resto de los dedos.
Los juanetes son un desorden progresivo. Se inicia con la inclinación del dedo gordo del pie, va cambiando el ángulo de los huesos durante los años y poco a poco se va produciendo la típica deformidad ósea, que se va haciendo cada vez más prominente. Los síntomas suelen aparecer en etapas posteriores, aunque algunas personas nunca tienen síntomas.
Síntomas
Los síntomas, que se producen en el lugar de los juanetes, pueden incluir:
- Dolor o malestar.
- Inflamación y enrojecimiento.
- Una sensación de ardor.
- Posible entumecimiento
Los síntomas aparecen con más frecuencia cuando se usan zapatos que comprimen los dedos de los pies, como zapatos con puntera estrecha o tacón alto. Esto puede explicar por qué las mujeres son más propensas a tener síntomas que los hombres. Además, pasar largos periodos de tiempo en pie puede agravar los síntomas de los juanetes.
Diagnóstico
Los juanetes son evidentes – la prominencia es visible en la base del dedo gordo o a un lado del pie. Sin embargo, para evaluar plenamente la situación, el podólogo puede tomar rayos X para determinar el grado de la deformidad y evaluar los cambios que se han producido.
Los juanetes representan una deformidad progresiva, no desaparecen, y por lo general empeoran con el tiempo. Pero no todos los casos son iguales, algunos juanetes empeoran con mayor rapidez que otros. Una vez que el cirujano ha evaluado sus juanetes, se puede desarrollar un plan de tratamiento que se adapte a sus necesidades.
El tratamiento no quirúrgico
A veces, la simple observación de los juanetes es todo lo que se necesita. Para reducir el riesgo de daño se aconseja la evaluación periódica y el estudio radiológico.
En muchos otros casos, sin embargo, es necesario algún tipo de tratamiento. Los primeros tratamientos están dirigidos a aliviar el dolor de juanetes, pero no revertirá la deformidad. Estos incluyen:
- Uso de calzado adecuado. Usar zapatos adecuados es muy importante. Escoja zapatos con horma que respete la achura de sus pies y evite las punteras estrechas o los zapatos de tacón alto ya que pueden agravar la deformidad y provocar dolor.
- Pads. Fieltros, geles, siliconas… colocados sobre el área del juanete puede ayudar a minimizar el dolor.
- Cambios en sus actividades. Evitar determinadas actividades ayudan a prevenir las molestias. Permanecer excesivo tiempo en pie puede provocar dolor.
- Medicamentos. Los medicamentos orales antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, pueden ser recomendados para reducir el dolor y la inflamación.
- Frío local. La aplicación de una bolsa de hielo varias veces al día ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
- Infiltraciones. Aunque rara vez se utiliza en el tratamiento de los juanetes, las inyecciones de corticosteroides pueden ser útiles en el tratamiento de la bursa inflamada (saco lleno de líquido ubicado alrededor de una articulación), a veces asociado a los juanetes.
- Plantillas funcionales. En algunos casos, las plantillas funcionales pueden mejorar la dinámica de la articulación y pueden ser prescritos por el podólogo.
¿Cuándo es necesaria la cirugía?
Si los tratamientos no quirúrgicos para aliviar el dolor del juanete fallan y el dolor condiciona las actividades diarias, es el momento para valorar si alguna de las opciones quirúrgicas es adecuada para usted.
Existe una variedad de procedimientos quirúrgicos disponibles para tratar los juanetes. Los procedimientos están diseñados para eliminar la exostosis, corregir los cambios en la estructura ósea del pie, y corregir los cambios en los tejidos blandos. El objetivo de la cirugía es la reducción del dolor.
En Podocen Ávila procuramos emplear la cirugia como ultimo recurso, empleamos tratamientos para el dolor, tratamientos correctivos y en los casos necesarios la cirugía correctiva, en la que tenemos más de 30 años de experiencia.
Treatment
- Juanete incipiente
- Dolor agudo e inflamación
- Controlar la funcionalidad
- Corrección de grandes deformidades dolorosas
Investigation
- Acolchado y vendado
- Medicación
- Plantillas
- Cirugia